miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña "Rebelión en la Granja" - George Orwell


TITULO: Rebelión en la Granja
TITULO ORIGINAL: Animal Farm
SAGA: -
GENERO: Satírica
AUTOR/A: George Orwell
ISBN: 9-789563-161373
EDITORIAL: Planeta
N° DE PAGINAS: 128
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1945




CONTRAPORTADA
En el momento en que se publicó esta novela (1945), el mundo comenzaba a levantarse tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Geoge Orwell, escritor británico, observaba con recelo el fortalecimiento de la URSS bajo el mandato de Stalin, y concibió esta despiadada sátira para poner al descubierto su totalitarismo y corrupción. Sin embargo, el mensaje de Rebelión en la Granja superó con creces el propósito inicial de su autor para convertirse en el clásico de la literatura universal, en la medida que Orwell logra penetrar en la contracara del poder a través de un argumento ágil y extraordinariamente atractivo.


Es difícil hablar (o escribir) sobre un libro que te marcó tanto. Pues... este es el caso.
Este libro, sin duda, merece toda la fama que tiene. Es un clásico al revés y al derecho. Cada palabra, cada frase, me marcaba.


George Orwell
Este libro es un critica a lo que nosotros, los humanos, podemos convertirnos cuando tenemos el poder en nuestras manos. Pero todo esto, expresado con animales.
Los personajes, a pesar de que son animales, me parecen muy humanos, con expresiones muy humanas, con reacciones muy humanas. Pues, como bien dice, nosotros, al alcanzar el "poder", nos convertimos en verdaderos animales.

La forma de escribir es muy peculiar, ya que está contada como un cuento para niños. Igualmente creo que un niño puede leerlo, pero sin entender el trasfondo que esconde la novela. Pero si ya se tiene más conciencia de la vida y de lo que pasa alrededor de uno, te puedes dar cuenta de lo que trata de decir George Orwell con este montoncito de paginas.

Cita, pagina 117:
(...) Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida.      

Las situaciones que plantea el libro son bastante -por no decir completamente- inverosímiles, como que un cerdo dibuje, o que construyan en conjunto construyan un molino de viento. Pero creo que es la esencia de la novela, ya que son estas situaciones las que hacen personificar a los personajes, y para que al final nos de este -magnifico- mensaje.


Escena de la película
Toda la historia gira a que los animales se quieren rebelar contra los humanos. Al pasar el tiempo, deciden hacer un molino de viento -como dije anteriormente-, y para esto los hacen trabajar mucho, pero los animales creen que es lo correcto, porque los educaron así, y creen que lo que en realidad es bueno, es malo. Al fin y al cabo es como si fuera algún tipo de "empresa". Todos trabajan para alguien, y son recompensados con la más mínima parte de los ingresos que forman.

Los personajes, como ya he dicho antes, son muy humanos a pesar de que son animales; ya que tienen reacciones completamente humanas a situaciones que un propio humano tiene que soportar.


Cita, pagina 131:
TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES,
PERO ALGUNOS ANIMALES
SON MÁS IGUALES QUE OTROS.


Todo el libro se me ha hecho perfecto, la historia, la narración, los personajes, T-O-D-O.
Al principio no sabia si me iba a gustar, pero... la equivocación más grande de las equivocaciones de la isla equivocación (si existe, eh). Pero es que es perfecto, no hay palabras para describirlo, pero... hago lo mejor que puedo. Quería saber como terminaba, y al mismo tiempo no quería, ya que quería disfrutar cada palabra que este maravilloso libro me trasmitía.

No te gustará si te gustan solo las historias de acción, romance, etc, porque no encontrarás nada de eso, es más un libro que nos deja una enseñanza mediante palabras.
Me hizo sentir muchos sentimientos, -valga la redundancia- como alegría, enojo, tristeza, entre otros. Ya que las situaciones son tan reales que me daba pena, alegría, etc. los personajes, porque estaban confundidos, y no sabían diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

En conclusión...


GEORGE ORWELL NOS TRATA DE TRANSMITIR, CON ESTA NOVELA, UN MENSAJE QUE ME A ENCANTADO. LOS PERSONAJES ME PERECEN PERFECTOS, CADA UNO EN SU ESTILO. LA FORMA EN LA QUE ESTÁ NARRADO ME ENCANTA. ME HA HECHO SENTIR DEMASIADAS COSAS. ES UN CLÁSICO POR UNA RAZÓN, PERO PARA MI,TIENE MILES.




IDEA: 5/5
DESARROLLO: 5/5
NARRACIÓN: 5/5
ACCIÓN: -
AMOR: -
TERROR: -
FINAL: 5/5
TOTAL:

 5/5
PERFECTO



George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Español




Este libro tiene dos adaptaciones, una en 1954, y otra en 1999:

ADAPTACIÓN (COMPLETA) DE 1954:



ADAPTACIÓN (COMPLETA) DE 1999:




No hay comentarios:

Publicar un comentario